13 LUNAS EN 12 MESES

                            2018: UN NUEVO CICLO DE TRECE LUNAS

                                              EL AÑO DE LA PASIÓN

Bajo el predominio de la Madre Luna

SUPER LUNA INAUGURAL

La primera noche del año nos regala la primera y la más grande de las trece lunas que, de manera excepcional, tiene este período. En efecto, al caer la tarde de ese primer día, surgirá por el horizonte oriental una inmensa Luna, mucho más grande que ninguna de las anteriores catorce, y la más voluminosa de las próximas 208.

Será un fenómeno extraordinario, conocido como Super Luna, debido a su inmenso tamaño, ya que nuestro satélite estará pasando por el punto más próximo a nosotros, en un período de 18 años (1) y lo hará en el preciso momento en que el Sol se esconda por el oeste y ella aparezca ascendiendo por el este, dando la impresión de haber aumentado aún más su volumen.

(1) –  desde el 14 de noviembre de 2016 hasta el 5 de noviembre de 2034.

DOBLE LUNA AZUL CONSECUTIVA

Antes de que acabe el primer mes del año, reaparecerá la misteriosa Luna. Ahora vestida de azul y se ocultará detrás de la sombra que emita nuestro planeta. Ésa será la segunda Luna Llena del mes, por eso se le conoce también como Luna Azul (Blue Moon), y –por añadidura- quedará totalmente eclipsada. Ésa será una clara señal de los desajustes de energía que provocará en nuestro planeta, aunque tal ocultamiento no pueda ser percibido en nuestro continente.

En la mitad del mes de febrero, la Luna invisible se interpondrá entre el Sol y nuestro planeta, causando un Eclipse Parcial de nuestra fuente de luz, energía y calor. Ese suceso marcará en la cultura oriental el inicio del Año Nuevo Chino, en esta ocasión dedicado a El Perro (2). Durante ese mes nuestra Luna no podrá mostrarse completa. Será un mes extraño: sin Luna y con el Sol Eclipsado.

En marzo tendremos otra doble luna, será la segunda Luna Azul seguida. Esa condición, de dos lunas azules consecutivas, no ocurría desde hace 19 años (1999) y deberán transcurrir otros 19 años más para que vuelva a presentarse semejante condición (en 2037). Esa rareza adicional le otorga una potencia suprema al influjo lunar sobre nuestra psique colectiva, a lo largo de todo el período.

(2) – Año del Perro de Tierra: del 15 de febrero 2018, a las 17:06, al 4 de febrero de 2019, a las 17:05.

LUNA MASCULINIZADA DE JULIO

Concluyendo el mes de julio se volverá a eclipsar totalmente nuestro satélite, con la particularidad de hacerlo en conjunción con Marte. En esa ocasión, el astro rojo se alineará con la Luna Llena Eclipsada, cuando él se encuentre en su distancia más corta con respecto a la Tierra, como no sucedía desde 2003 (hace 15 años), y no volverá a suceder hasta el año 2035 (dentro de 17 años). Esa cualidad de Marte transmite una energía inusual que altera la serenidad, promueve la confrontación e incide en la modificación del carácter femenino y maternal de la Luna Llena.

AÑO MARCIANO

Pocos días después del Solsticio de Verano en el norte, el planeta Marte iniciará su temporada retrógrada (3). Es el astro que tarda mayor cantidad de tiempo en reanudar su movimiento retrógrado (24 meses), que es un período similar al de su recorrido completo por la rueda zodiacal (poco más de dos años). Por eso, cada vez que se cumple ese lapso de dos años, Marte retrograda durante dos meses, en medio de los cuales se opone al Sol (4) y se ubica más cerca de la Tierra, facilitando los procesos de masculinización (acción, impulso, fuerza, lucha, competencia, conquista y dominio) en el colectivo (5).

(3) – Entre el 26 de junio y el 27 de agosto.

(4) – La oposición Sol-Marte se producirá el 27-7-2018, pocas horas antes de que ocurra el segundo Eclipse Total de Luna del año, formándose un importante alineamiento: Sol-Tierra-Luna-Marte en el eje Leo/Acuario.

(5) – Un ejemplo de la “masculinización” a nivel colectivo se expresará en el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol, a efectuarse entre el 14 de junio y el 17 julio, en pleno proceso de retrogradación de Marte.

Esta vez Marte estará retrogradando a su paso por Acuario (primer decanato) y los últimos dos grados de Capricornio. No lo hacía por esa zona zodiacal (Acuario) desde el período julio-septiembre de 1971 (hace 47 años), cuando recorrió tres veces el segundo decanato de ese signo. Representa una visión original y renovadora de la energía masculina, orientada a lo mental y dirigida a procesos liberadores de la Consciencia.

La retrogradación de Marte supone un alto en el camino para retomar fuerzas. Es la necesidad de regresar al punto de partida, en este caso desde el intelecto, para explorar una nueva vía del ejercicio de lo masculino, de la energía yang, que se requiere para reformular un nuevo equilibrio con la feminidad (energía yin). Entre el 12 de mayo y el 12 de octubre (5 meses) Marte pasará tres veces por ese camino (entre 28° de Capricornio y 10° de Acuario), período necesario para consolidar la base psíquica de un accionar inédito de la masculinidad en los seres humanos.

FEMINIDAD, SENTIMIENTO Y ECONOMÍA

Una vez que Marte haya bajado su protagonismo, Venus se sumergirá en las profundidades del agua escorpiana e iniciará su período retrógrado, comenzando el mes de octubre. En esa condición permanecerá seis semanas (6).

(6) – Entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre.

El planeta del Amor y la Belleza, del encanto y los sentimientos, de la unión y la feminidad, gira alrededor del Sol en un lapso de 584 días (un poco más de 19 meses) y retrograda cada año y medio, para volver a reencontrarse con su esencia. Es un período que nos regala la vida para re-tomar experiencias afectivas que en el pasado pudieron haber sido traumáticas y que ahora nos permite saldar esas deudas con nuestro propio corazón.

Venus Retrógrado puede ser también en lo colectivo un lapso de dificultades en el manejo de los bienes materiales y de los procesos económicos. Tratándose –como en este caso- de una vivencia escorpiana pudiera relacionarse con bienes ocultos, inversiones, capitales bancarios o herencias. En todo caso, como toda retrogradación, supone un estancamiento, retroceso o bloqueo de la energía del intercambio, ahora expresado tanto en lo afectivo personal como en la economía colectiva.

DISTORSIÓN EN EL INTERCAMBIO VITAL

Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tendrá estadías más prolongadas cuando transite por los tres signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario), ya que en esos tres sectores zodiacales cambiará su ritmo y se moverá en forma invertida. Comenzando la primavera (marzo-abril), a mediados del verano (julio-agosto) y finalizando el otoño (noviembre-diciembre), el astro de las comunicaciones y el intercambio será la señal que nos alerta sobre dificultades para los acuerdos y los entendimientos, que bajo el impulso fogoso puede ocasionar mayores frustraciones para alcanzar resultados rápidos y provechosos en las relaciones interpersonales.

HUNDIDO EN LA PROFUNDIDAD DE LOS MISTERIOS

Como todos los años, el tránsito de Júpiter define el carácter del período, pues es el único de los astros que permanece un año completo en cada uno de los signos zodiacales, asimilando con él la fuerza de ese lapso. En esta ocasión el planeta de la expansión y el desarrollo se mantendrá casi todo el tiempo en Escorpio, cultivando también la fuerza transformadora de la pasión.

ESTRUCTURAS INESTABLES Y AUTORIDADES CUESTIONADAS

Después de tres décadas Saturno regresa al signo de Capricornio, en donde permanecerá durante los próximos tres años. Es el planeta que posee la función de controlar y dominar, y a él se atribuye el gobierno de ese signo zodiacal. Al completar un ciclo de su recorrido por la rueda zodiacal (7) se esperan cambios significativos en la conducción de la sociedad, removiendo viejas estructuras y estableciendo un ordenamiento social y político diferente.

(7) – El ciclo de Saturno es de 5 años, tiempo que tarda en dar la vuelta al Sol. Permanece menos de tres años en cada signo zodiacal.

INCURSIONES PROVISIONALES

En este año dos astros lentos amagarán con cambiar de signo. Se trata de Urano, que entre mayo y noviembre ingresa a Tauro, signo al que no regresaba desde 1943, habiendo permanecido entonces en esa zona más de 8 años (1935-43); y Quirón, que volverá a Aries, después de 41 años de ausencia, pues su última estadía en territorio del Carnero, ocurrió entre 1968-1977. Algo más de cinco meses pasará Quirón en Aries (de abril a septiembre) antes de retornar a Piscis, en donde ha permanecido en los últimos 7 años.

Debido a los respectivos movimientos retrógrados que Urano y Quirón tendrán en el segundo semestre del año, la llegada a los nuevos signos no es definitiva. Eso indica que la posición de ellos para este año tenderá a ser ambivalente y ambigua, pues cada uno estará cabalgando sobre dos signos, en el border line Aries-Tauro (Urano) y Piscis-Aries (Quirón). Símbolo de procesos de cambio exploratorios, con carácter no definitivo.

EN SÍNTESIS

El carácter preponderante de la Luna durante todo este año y la destacada posición de Marte en el mismo período, se combinan para emitir una fuerza superior en 2018 que se expresará en la especie humana a través del fluir de las emociones: la impulsividad, la agresividad, la irritabilidad, el frenesí, la inestabilidad, el misterio y la pasión. Se requerirá de una dosis mayor de tolerancia y serenidad para controlar los deseos y dominar los arrebatos del alma y del cuerpo.

El movimiento astral de los próximos meses estará bajo la conducción de las fuerzas antes descritas: la sensibilidad extrema, fragilidad y volubilidad de la Luna; la impulsividad y agresividad de Marte; la introspección y alteración económica de Venus; la concentración apasionada de Júpiter en Escorpio; el afán de control, contención e imposición de Saturno, en Capricornio; y la ambigüedad del impredecible Urano y del sanador Quirón. Ellos incidirán, en conexión con el resto de los cuerpos celestes y las inclinaciones naturales de cada uno de nosotros, en las acciones y ejecutorias de los meses por venir.

_______________

OTROS ARTÍCULOS SOBRE 2018:

2018: AÑO PLENILUNAR CON SAL Y PIMIENTA (pulsa aquí)

2018: LA REVOLUCIÓN DE LAS REVOLUCIONES (pulsa quí)

Anuncios