PERRO ENAMORADO Y ECLIPSADO

En la tarde del jueves 15 de febrero la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en casi perfecta alineación, con Mercurio muy cerca, como testigo excepcional.

Es el primero de los tres eclipses parciales de Sol que nos regala el cielo en 2018.

Coincide con la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno (en el norte), fenómeno que marca para la astrología china, el nuevo año, esta vez, dedicado al Perro (como signo zodiacal).

La razón de que esa condición astronómica indique la celebración del Año Nuevo para los chinos, reside en que esta segunda lunación post-solsticio señala el comienzo de la declinación de la estación invernal en el norte; por tanto, anuncia la próxima llegada de la Primavera.

El día anterior (14 de febrero), se celebra en la cultura occidental cristiana, el Día de San Valentín, supuesto sacerdote mártir de la antigua Roma, que en esos días pre-primaverales casaba a las jóvenes parejas contraviniendo las órdenes del Emperador Romano (1).

Se conjugan así, en un todo, la Luna Nueva, El Año Nuevo chino (Perro), el día del Amor y el Eclipse de Sol, como anunciación de la próxima primavera.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

A las 16:52 (hora de Venezuela) del jueves 15 de febrero ocurre el Eclipse Parcial de Sol.

Sol y Luna se encuentran en el grado 27 del signo de Acuario. Ambos astros en conjunción con Mercurio, que transita por el grado 26 del mismo signo.

Todo el proceso de eclipsamiento solar tiene una duración de 3 horas y 52 minutos, comenzando a las 14:54 y concluyendo a las 18:46.

El máximo oscurecimiento del Sol afecta al punto geográfico ubicado a 71° de latitud Sur y casi de longitud Este. Podrá ser visto en el Cono Sur de Suramérica (sur de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay) y en la Antártida.

Es el Eclipse Parcial 17 de un total de 31, que integran junto con otros 40 eclipses anulares más, la totalidad de los 71 eclipses solares pertenecientes a la serie de Saros 150, que se inició el 24 de agosto de 1729 y concluirá el 29 de septiembre de 2991 (a lo largo de 1262 años).

Este Eclipse Parcial de Sol afecta la misma zona zodiacal (27° Acuario) que los ocurridos el 16 de febrero de 1999 y de 1980.

EL STELLIUM ECLIPSAL

Una enorme concentración planetaria acompaña a este Eclipse. Desde las 09:35 del jueves 15 hasta las 11:07 del sábado 17 (49 horas y 32 minutos) un total de cinco astros ocupan un reducido espacio de 20° de la circunferencia sideral; es decir, en el 6% del espacio disponible se aglomera el 50% de los astros.

Para el momento del Eclipse, Mercurio, Luna, Sol, Venus y Neptuno se concentran entre el grado 26 de Acuario y el grado 13 de Piscis. Se produce así un desbalance de fuerzas, pues se mezclan las condiciones energéticas de todos estos astros en un área muy reducida del zodíaco, en una suerte de mega conjunción, conocida como STELLIUM.

La referida concentración planetaria le otorga al ECLIPSE PARCIAL DE SOL un carácter especial, pues al símbolo de erupción volcánica que reviste la alteración de la energía solar que supone todo oscurecimiento de una parte del Sol, por la interferencia de la Luna, se le suma esta vez, el influjo del carácter ambivalente mercuriano, el afán conciliador de Venus y la confusión de Neptuno, vinculada con los procesos transformadores de Acuario. creando entonces una suerte de onda impulsora de cambios en la esfera social.

INTERPRETANDO EL LADRIDO

Se inicia un nuevo Año Chino. El PERRO, con su don de la amistad y lealtad, se hace presente para guiar a la humanidad en su proceso de adaptación a los cambios.

Desde el jueves 15, comienza otra historia. Desde el Sur se expande la onda de inestabilidad que alcanzará su punto de ebullición con la Luna Llena del 29 de abril.

Para mediados de julio, cuando  el siguiente Eclipse Parcial de Sol (12 de julio) ocurra bajo el poder aniquilador de Plutón, el proceso de transformación impulsado mostrará sus controvertidos frutos.

El ladrido del Perro enamorado, ahora eclipsado, es la señal que nos alerta sobre la onda que atravesamos en este período de desajustes, rupturas, terminaciones y desenlaces.

_____________

(1) — La fiesta de San Valentín proviene del siglo VI (498) cuando fue incorporado al santoral católico, y luego eliminado en 1969, por el Concilio Vaticano II. Eran fiestas que sustituían a las lupercales paganas de la antigüedad. Celebraciones asociadas con la cercanía de la primavera, en que se efectuaban rituales al florecer de la sexualidad en los jóvenes, a semejanza de lo que ocurre con las otras especies animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s