ÚLTIMO MENGUANTE DEL AÑO DEL PERRO

Con el ocaso del domingo 27 de enero, finalizando el primer mes del año, nuestra Luna entra en su fase Menguante. Es una semana completa que antecede a la segunda lunación después del pasado Solsticio invernal. Esta segunda lunación posterior al 21 de diciembre representa para la cultura china y oriental el acercamiento de la próxima primavera. Es ése el instante adoptado como inicio de un nuevo ciclo anual, el Año Nuevo Chino. Con ella culmina el año del Perro y comienza el año del Cerdo (que también se le conoce como del jabalí).

LO QUE FINALIZA

El día 27 de enero, en el momento en que se va desvaneciendo la presencia del Sol en el cielo (17:11, hora venezolana), la Super Luna de una semana antes, queda ahora reducida a la mitad. Esa noche sólo muestra una cuarta parte de su volumen, o lo que es lo mismo, la mitad de su cara visible.

Eso sucede en el mismo tiempo en que agoniza el mes de enero, y la Luna se ubica a 90° del Sol, reduciendo cada día esa distancia, su dimensión corporal y su presencia nocturna. Es la última fase de su ciclo sinódico, de 29 días y medio.

Este Cuarto Menguante (o Medialuna) se produce cuando el Sol transita por el grado 7 de Acuario, y la Luna hace lo propio por el mismo grado, pero de Escorpio. El signo de Escorpio, donde se origina este Menguante, es el sector del cielo por donde pasa el Sol en pleno otoño anual; el que se asocia con las terminaciones y los finales, con la transformación y con la muerte, con el Ave Fénix que resurge de sus propias cenizas.

Son muchas las razones para pensar que esta última semana del Año del Perro, con su Menguante escorpiano, es buena para despojarnos de lo que ya no sirve o no funciona, y para prepararnos para vivir un nuevo ciclo anual, en el proceso preparatorio de la Primavera.

LOS SIETE DÍAS LUNARES

El recorrido lunar de esta fase menguante y de esta semana, demorará SIETE DÍAS, casi exactos en que Luna y Sol avanzan a ritmos diferentes.

El SOL progresa y 07’; mientras que la LUNA transita por 98° y 07’ (pasando por 4 signos zodiacales (Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario), en un lapso de 6 días, 23 horas y 54 minutos. Es decir, en el mismo período la Luna se mueve doce veces más rápido que el Sol, logrando alcanzarlo el lunes 4 de febrero a las 17:05 (hora venezolana).

Estos son los movimientos de la LUNA y otros astros, durante esta última semana del Año del Perro:

Fecha Hora / Condición de la Luna – signos – astros
27 Ene 17:11 LUNA MENGUANTE (07° Escorpio)
28 Luna se mantiene Menguante en Escorpio.
29 10:34 Luna ingresa en Sagitario – 22:53 Sol conjunción con Mercurio (9° Acuario)
30 20:24 Luna conjunción con Júpiter (17° Sagitario)
31 13:36 Luna conjunción con Venus (26° Sagitario) / 14:00: LUNA BALSÁMICA (27° Sagitario) / 20:48 Luna ingresa en Capricornio.
01 Feb 23:16 Marte en cuadratura con Plutón (22° Aries-Capricornio)
02 02:58 Luna conjunción con Saturno (15° Capricornio) / 16:15 Luna conjunción con Plutón (22° Capricornio) / 17:13 Luna cuadratura con Marte (22° Capricornio-Aries) / Sol en conjunción con la Luna Negra (13° Acuario).
03 06:54 Luna cuadratura con Urano (29° Capricornio-Aries) / 09:04 Luna ingresa en Acuario / 18:30 Venus ingresa en Capricornio.
04 Feb 17:05: LUNA NUEVA. Luna conjunción con Sol (15° Acuario). Inicio del Año Nuevo Chino: Cerdo de madera. Coincide con su paso por el Apogeo, la máxima distancia entre la Luna y la Tierra ( a 406.556 kms.)
  1. La doble conjunción de la Luna con Júpiter y Venus los días 30 y 31 de enero provoca un bello espectáculo en la madrugada del 31 por el cielo oriental, cuando la Luna aparezca delgadita entre esos dos brillantes planetas.
  2. El mismo día 31, la Luna se convierte en Balsámica, manteniendo un ángulo de separación con el Sol de 45°, coincidiendo desde allí con el planeta Venus, será entonces una Luna balsámica venusina.
  3. El 1 de febrero (23:16) fuerte ángulo de tensión planetaria: Marte y Plutón en cuadratura, reforzada por la presencia lunar sobre Plutón. Se trata de una energía muy fuerte, que conecta la violencia de Marte con el carácter aniquilador de Plutón.
  4. El Nuevo Año Chino, bajo el inicio del nuevo ciclo lunar -coincidente con la posición de la Luna Negra-, le da un toque misterioso y sombrío a este nuevo tiempo que está por comenzar.

TERMINAR PARA COMENZAR

Todo ciclo que se inicia coincide con el punto final de un ciclo anterior. Esta última semana del ciclo anual para la cultura oriental y la estrecha relación que se produce entre la LUNA MENGUANTE, en su modalidad BALSÁMICA, y el vislumbrar de la nueva primavera, representa el símbolo de los procesos de eliminación de residuos. Es un momento propicio para la desintoxicación (física, mental, emocional, espiritual) y la sanación. Es un período de purificación. Momento para prescindir de los desechos y prepararse para emprender una nueva etapa, un nuevo recorrido, que se identifica con el AMANECER. Ahora todo está en potencia, pero hasta tanto no se aniquile lo que pertenece a otra cualidad energética, que ya ha caducado, no se dispondrá de las fuerzas suficientes para dar el paso hacia el nuevo estado de la Consciencia, para dar a luz las nuevas formas del Ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s