A GALOPE TENDIDO

A PROPÓSITO DEL AÑO DEL CABALLO DE MADERA

caballoCLAVES DE LA ASTROLOGIA CHINA

La antigua sabiduría china basaba sus observaciones del mundo y las aplicaciones a la vida cotidiana de la gente, en el manejo de la energía. La Energía Universal  se expresa en el cosmos, pero también en la vida individual y colectiva. Ella tiene múltiples manifestaciones, dependiendo de la combinación de distintos factores. El sistema astrológico chino permite determinar el símbolo que rige un tiempo, se trate de un día, un año, un mes o una hora, identificando la combinación de tres clasificaciones de la energía: uno binario, con dos fuerzas fundamentales (yin y yang), otro pentanario, referido a los cinco elementos naturales; y un tercero, duodenario, representado por los 12 signos del zodíaco oriental.

Las dos polaridades de la Energía

La energía se expresa en dos formas opuestas y complementarias. De la combinación de ellas surge todo lo existente, tanto en el mundo material, como en la realidad espiritual. Una se asocia con el principio activo: lo externo, el impulso, el calor, lo seco, la luz;  mientras que la otra se relaciona con el principio pasivo: lo interno, la sensibilidad, el frío, lo húmedo, la oscuridad; en pocas palabras, la expresión de lo masculino y de lo femenino, de lo positivo y de lo negativo, de lo agresivo y de lo receptivo, son las dos polaridades del chi: el yin como polo femenino y el yang como polo masculino.

La aproximación al conocimiento cósmico parte de esa visión dual de la energía. Lo que existe ha sido producido por la unión del cielo (yang) y la tierra (yin): los ríos, mares, montañas, vientos, plantas, animales o seres humanos, somos la combinación, en distinta proporción, de la energía masculina y la energía femenina. El instante es dominado por una polaridad, pero va mutando progresivamente hacia la otra. Así, continuamente yin y yang van intercambiando posiciones.

Los cinco elementos

Cada instante obedece no sólo al predominio de una polaridad (yin o yang), sino también al de alguno de los cinco elementos naturales: madera, fuego, tierra, agua y metal. Todo se relaciona con ellos: los líquidos (agua), las materias polvorientas (tierra), las metálicas (metal), las orgánicas vegetales (madera), las calientes y brillantes (fuego). Estos elementos están en constante interacción unos con otros: el metal produce agua y destruye la madera; el agua produce la madera, pero apaga el fuego; la madera genera el fuego, pero controla la tierra; el fuego crea la ceniza (tierra), pero funde el metal. Es decir, hay una dinámica de creación y destrucción permanente entre los cinco elementos.

El comportamiento animal

Las condiciones que rigen el tiempo también están relacionadas con las características propias de una docena de animales, cada uno de los cuales expresa su peculiar manera de asimilar y canalizar la Energía Universal. Cada animal tiene sus propias características, tales como la fiereza, la astucia, la paciencia, la prosperidad, la supervivencia o la lealtad. El símbolo animal que domina la duración temporal devela la cualidad energética de ese período, permitiéndonos sacar mayor provecho de las oportunidades y protegernos de los peligros.

El horóscopo personal

Cada individuo nace en un momento determinado y cada instante está dominado por una cualidad específica. Por eso, no basta considerar sólo el año de nacimiento, hay que considerar también el mes, día y hora de nacimiento, para obtener una visión más completa de cada quien. Cada año contiene características generales que afectan a todos los habitantes del planeta, pero en cada ser humano se manifestará de forma única, según el momento cósmico de su nacimiento. Si coincide el signo zodiacal natal con el del año en curso, muy probablemente ocurrirán eventos muy significativos en la vida del individuo.

El ciclo anual

La duración del año chino comprende 13 ciclos lunares sinódicos (13 meses de 27 días). Cada año está regido por un signo zodiacal diferente, que volverá a repetirse cada doce años. Como también se consideran los cinco elementos, se requerirán 60 años (12 X 5) para que vuelva a presentarse un año con las mismas características de signo, elemento y polaridad. Puede hablarse entonces de dos ciclos distintos: uno más breve de 12 años y otro, más largo, de 60. Existe una similitud entre el ciclo zodiacal de doce años y la duración de la órbita del planeta Júpiter, que en el sistema astrológico occidental demora un año en cada signo y recorre todo el zodíaco en una docena de años.

A diferencia del vigente calendario occidental, la cultura china, al igual que la hebrea, musulmana o maya, basa su calendario en los ciclos lunares. El inicio del año chino se produce con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (entre el 20 de enero y el 20 de febrero), cuando resta sólo una lunación para la llegada de la primavera. Por eso,  se celebra simultáneamente el Año Nuevo y el Festival de la Primavera. Este año, contabilizado como el 4.712, comenzó el pasado 30 de enero y se extenderá hasta el 18 de febrero de 2015. Es un año de cualidad yang, dedicado al caballo y al elemento madera. De esta forma, la astrología china nos permite conocer y comprender, a través de esos símbolos,  la cualidad de la energía que fluye en este período histórico.

EL ZODÍACO

Está representado por las características de doce animales

1 RATA YANG
2 BÚFALO YIN
3 TIGRE YANG
4 CONEJO YIN
5 DRAGÓN YANG
6 SERPIENTE YIN
7 CABALLO YANG
8 CABRA YIN
9 MONO YANG
10 GALLO YIN
11 PERRO YANG
12 JABALÍ YIN
 

Cada ciclo de doce años se repite el mismo signo zodiacal, pero va cambiando de elemento hasta que vuelven a producirse las mismas condiciones de signo, elemento y polaridad, cada 60 años. Seis signos son de naturaleza yang (rata, tigre, dragón, caballo, mono y perro) y 6 de naturaleza yin (búfalo, conejo, serpiente, cabra, gallo y jabalí).

LOS CINCO ELEMENTOS Son las cualidades asociadas con energías atribuidas a los elementos de la naturaleza, que son cinco y que representan la constante evolución y transformación entre ellos, pues cada elemento es factor generador de otro, y a su vez, cada uno de ellos puede interferir o anular a otro de ellos. Así, por ejemplo, de la madera puede surgir el fuego, y de éste la ceniza, convertida en tierra; pero, también el agua puede apagar el fuego, éste fundir el metal; o el metal cortar la madera. Es un proceso en continuo cambio y evolución, al igual que sucede con las polaridades del yin y el yang.

CincoElementos

Cada elemento rige dos años seguidos, uno bajo la modalidad yin y otro bajo el principio yang, manteniendo el equilibrio, que es fundamental en la concepción astrológica china. Los cinco elementos se relacionan entre sí, pues se transforman unos en otros, se controlan o son controlados, en un proceso de constante evolución. El ciclo de elementos es bienal, ya que dura 24 meses y se vuelve a producir cada dos años.

LAS POLARIDADES

Dos principios opuestos y complementarios en permanente interacción y transformación.

YIN YANG
Femenino Masculino
Receptivo Activo

Los años del calendario occidental terminados en números pares corresponden a la energía yang y los terminados en números impares están regidos por la energía yin. Así, las personas nacidas en años dominados por el principio yang suelen ser dinámicas, y emprendedoras; mientras que las que nacen bajo el influjo yin tienden a ser más calmadas, prudentes y reflexivas. De igual forma, la mitad de los signos zodiacales son yang, y la otra mitad yin; intercalándose siempre ambas manifestaciones de la energía.

EL AÑO DEL CABALLO DE MADERA

En el período comprendido entre el 30 de enero de 2014 y el 18 de febrero de 2015 predominan las características atribuidas a los caballos, tales como el andar elegante y rápido, la independencia, la libertad, la aventura, la ambición, el liderazgo, la capacidad de descubrir nuevos mundos y la seguridad en sí mismo, la acción instintiva y la impulsividad, combinado con la condición propia del elemento madera: actuando con mucho pragmatismo, adaptabilidad y habilidad para penetrar en terrenos novedosos, y con la polaridad yang, que tiende a ser más activo, luchador, competitivo y adaptable en todas las circunstancias que puedan presentarse. Debe ser  un año de grandes desafíos, pero que exige habilidad para resistir y combatir. Es un período de renovación, para liberarnos de lo negativo y de lo que ya no tiene vigencia, y para enfrentar nuevos retos y oportunidades. Tiempo para dejar atrás lo caduco y para asumir nuevas y mayores responsabilidades.

CICLO DEL CABALLO DE MADERA

AÑO POLARIDAD ELEMENTO SIGNO
1954 Yang Madera Caballo
1966 Yang Fuego Caballo
1978 Yang Tierra Caballo
1990 Yang Metal Caballo
2002 Yang Agua Caballo
2014 Yang Madera Caballo

 

2 respuestas a “A GALOPE TENDIDO

  1. elaiza 23 febrero, 2014 / 16:31

    que grato leerte.

Deja un comentario